Posteado por: Madrid InfoEmer | 27/11/2013

Diferentes organismos de emergencia ensayan la gestión de emergencias por accidente aéreo

Diferentes organismos de emergencia ensayan la gestión de emergencias por accidente aéreo.

La Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Guardia Civil y Cruz Roja se activaron para gestionar un accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto. Era un simulacro solicitado por las autoridades aeroportuarias. Se activó el Plan Territorial de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) en su nivel 2 dirigido por Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.

Bomberos y servicios de emergencias sanitarias tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento y de AENA, así como servicios de protección civil, policía y Guardia Civil fueron movilizados a causa del accidente de un avión que partía de Barajas con rumbo a Roma. El siniestro se localizaba en la zona exterior del aeropuerto. Por la gravedad del accidente se activó de inmediato el nivel 2 del Plan Territorial de la Comunidad de Madrid por lo que el director general de Protección Ciudadana asumió la dirección de los operativos.

El simulacro se llevó a cabo en tiempo real, con movilización de efectivos desde sus respectivos orígenes, y con la participación de 60 figurantes que representaban tanto a los viajeros del avión siniestrado como a familiares que habrían acudido al aeropuerto al tener conocimiento del siniestro. La operación se activó con una llamada desde el aeropuerto al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, desde donde se gestionaron todos los avisos a las unidades que debían intervenir, así como a las autoridades responsables de las diferentes instituciones.

Posteriormente, el 112 se encargó también de atender las múltiples llamadas que la noticia del accidente hubieran generado. En sólo unos minutos quedó constituida la sala de crisis en las dependencias del aeropuerto de Barajas, presidida por el director general de Protección Ciudadana y con los representantes de todos servicios implicados en la resolución del siniestro, incluida Delegación del Gobierno y AENA. Desde allí se tomaron todas las decisiones de gestión para solucionar los problemas que fueron surgiendo de manera real, al igual que hubiera ocurrido ante un accidente real.

El ejercicio tiene como objetivo comprobar el grado de integración del Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Madrid-Barajas y el PLATERCAM. Con las prácticas desarrolladas se pudo comprobar la capacidad de acceso de los medios a las zonas afectadas por el accidente, la coordinación de los diferentes servicios intervinientes y las gestiones que hubieran sido necesarias para atender tanto a víctimas como a familiares de las mismas.

Fuente: EuropaPress [28/11/2013].
Imágenes: TRP / Propias.
Anuncios

Publicar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías