Sumatra

Sumatra:

El 5 de octubre de 2009, un equipo de sanitarios de Samur-Protección Civil pertenecientes a la UAD (Unidad de Apoyo ante Desastres) partieron hacia Sumatra para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó a Indonesia el día 30 de septiembre. El equipo regresó a Madrid después de dos semanas de duro trabajo. Concretamente, atendieron a la población afectada en la aldea Parit Malintang, ubicada a unos 20 kilómetros de Pariaman, al norte de la isla de Sumatra, donde el número de muertos y heridos por el terremoto había sido similar a la capital y sin embargo la situación social y sanitaria en esta zona era mucho peor.

Los miembros de Samur-Protección Civil, de acuerdo con las autoridades locales, montaron el Puesto Médico Avanzado frente a un hospital que, tras el seísmo, había quedado agrietado y en ruinas. En el Puesto Médico Avanzado atendieron a víctimas que varios días después del seísmo aún no habían recibido asistencia sanitaria. También visitaron poblaciones cercanas para asistir a más heridos.

El campamento contó con todo lo necesario para que la expedición permaneciera esos días en unas condiciones óptimas de trabajo y descanso. Igualmente tanto médicos, enfermeros y técnicos se desplazaron diariamente, bien para colaborar con los sanitarios indonesios en sus propios centros de salud o para colaborar en el montaje de estructuras provisionales de campaña junto a colegios destruidos por el terremoto.

Lo más duro fue adaptarse a las condiciones climatológicas de la isla, con temperaturas de 40 grados por el día y 25 por la noche, con una humedad del 85 por ciento. Lo mejor fue el trato de la población hacia ellos. Las muestras de agradecimiento y cariño de todos los habitantes de esta región es sin duda el mayor logro que el equipo de Samur-Protección Civil se trajo de regreso a la capital de España.

Más imágenes:

   

   

VOLVER
Fuente e imágenes: Ayto. de Madrid.
Anuncios