Formación a la ciudadanía

Formación a la ciudadanía:

Samur-Protección Civil, a través de su Departamento de Protección Civil, tiene asignado el objetivo de formar a la ciudadanía para que pueda enfrentarse inicialmente a situaciones de emergencia sanitaria, así como formar a profesionales de la salud para su especialización en la materia. La formación es una parte importante de la cadena de la supervivencia y por ello es necesario enseñar a los ciudadanos las técnicas apropiadas. Los programas Alertante y Primer Respondiente se han diseñado para que cualquier persona:

  • Detecte cuándo alguien requiere asistencia sanitaria urgente.
  • Sepa cuándo es necesario alertar a Samur-Protección Civil y qué datos aportar.
  • Conozca las técnicas básicas y su aplicación práctica a situaciones en la que la vida de una persona puede estar en peligro.

Durante el último año se han potenciado de forma muy importante estas actividades, consiguiendo aumentar el número de alumnos formados hasta un total de 22.975 alumnos. Los programas formativos, Alertante y Primer Respondiente se imparten habitualmente en las siguientes aulas de Samur-Protección Civil:

  • C/ Casuarina, 10 – Fuerte de Navidad (Latina).
  • C/ Doctor Ramón Castroviejo, 47 – Isla de Tabarca (Fuencarral – El Pardo).
  • C/ María Sevilla de Diago esq. C/ Liverpool – Las Rosas (San Blas – Canillejas).
  • Ronda de las Provincias, 7, Casa de Campo (Moncloa -Aravaca).
  • Avenida Orovilla, 50 – El Espinillo (Villaverde).

En el caso de colectivos que por las características de su actividad no puedan desplazarse a ellas, los programas se podrían impartir en sus propias instalaciones.

Programa Alertante:

El Programa Alertante es una actividad formativa hacia la comunidad. Desarrollada desde hace varios años, está funcionando a pleno rendimiento debido a su excelente acogida. Mediante este programa se imparten clases a colegios de enseñanza primaria, secundaria y diferentes  colectivos. La actividad esta adaptada a todas las escalas educativas, con diferentes cursos y objetivos, según edades o necesidades, incluso para colegios bilingües. Esta actividad se realiza de forma gratuita tras el análisis de las necesidades detectadas para cada uno de los colectivos  que lo soliciten. Si usted representa a un colectivo puede solicitar la actividad mediante el formulario electrónico correspondiente.

Programa Primer Respondiente:

Esta actividad formativa está dirigida a colectivos que, por las características propias de su actividad, son susceptibles de ser los primeros en atender una emergencia sanitaria: policías, bomberos, guardias civiles, personal de aeropuerto, profesores, personal de polideportivos, vigilantes de seguridad, etc. Los cursos se programarán en base al catálogo existente actualmente, fundamentado en las necesidades formativas detectadas en años anteriores, y tras análisis de las circunstancias específicas de cada colectivo que lo solicite.

Alertante en su Distrito:

El objetivo del programa Alertante en su Distrito es llevar la formación Alertante a los distritos de Madrid. Para ello nos vamos desplazando por toda la ciudad. El ciudadano, como primer eslabón de la cadena de la vida, tiene que estar preparado para responder ante una situación de emergencia sanitaria. Mejorar su capacidad de respuesta ante estas situaciones es el propósito principal de esta actividad y para lograr dicho objetivo necesitamos llegar al mayor número posible de ciudadanos favoreciendo el acceso a esta formación. El Departamento de Protección Civil, para conseguir este objetivo, ha proyectado su plan de Formación a la Ciudadanía dentro del marco territorial de los distritos del Ayuntamiento de Madrid. La actividad se centrará en lugares de pública concurrencia, ya sean locales cerrados o espacios abiertos.

En definitiva se trata de salir de las aulas de los centros de formación y crear nuevos espacios formativos (centros comerciales, plazas, fiestas populares) donde los ciudadanos tengan la oportunidad de tener un primer contacto con la emergencia para estar preparados y poder dar una respuesta inmediata ante este tipo de situaciones. En el año 2012 hemos realizado esta actividad con una excelente acogida. En el C.C. La Gavia 2.300 personas recibieron la formación en un sólo fin de semana. En la Plaza de España, en el marco de la Semana del Corazón, se acercaron 1.560 personas. En otras celebraciones de distritos, como el día del niño de Vallecas, o el 50 aniversario del mercado Villa de Vallecas, la actividad ha despertado gran interés.

Prácticas en Unidades:

Samur-Protección Civil ha establecido diversos convenios formativos con distintas instituciones académicas para participar en la formación de sus alumnos tanto en la fase pre-grado como en la fase postgrado. El objetivo general de las prácticas es el de conocer el funcionamiento de un servicio de emergencias extrahospitalario. El perfil de los alumnos que realizan prácticas en las Unidades de Samur-Protección Civil es diverso, pero fundamentalmente es el de personal médico o de enfermería en su formación de pre o postgrado. Un elevado porcentaje de alumnos son enfermeros que están recibiendo cursos de expertos de enfermería de urgencias. Este tipo de formación sólo se puede solicitar desde dentro de los convenios formativos en vigor. No se puede solicitar de forma individual.

Las rotaciones se organizan para instituciones o unidades docentes, por lo que no se tramitarán solicitudes de forma individual. Para solicitar una rotación debe dirigirse por escrito a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mediante correo electrónico y hacer la petición. Una vez recibida la solicitud y aprobada por la Dirección General nos pondremos en contacto con ustedes para concretar los detalles de la rotación. Correo electrónico: dgemergencias@madrid.es

Formación profesional:

Samur-Protección Civil solamente imparte formación en emergencias a su personal, tanto profesional como voluntario, pero no a personas externas al servicio, salvo que alguna institución nos solicite colaboración docente y se firme el correspondiente acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la institución solicitante.

Cursos de Primeros Auxilios y curso de Emergencias Sanitarias: 

Los cursos de Primeros Auxilios están dirigidos a la población general adulta, incluye medidas de Soporte Vital Básico. El curso de Emergencias Sanitarias está dirigido a profesionales sanitarios.

> Solicitar actividad formativa [WEB]

> Próximos eventos de Alertantes en su Distrito [WEB]

VOLVER
Fuente e imágenes: Ayto. de Madrid.
Anuncios