Instalaciones

Instalaciones:

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias cuenta con una parcela de 14.000 metros cuadrados, en los que se erige un edificio de aulas de 7.000 metros cuadrados, un centro de adiestramiento de uso de armas cortas, que incorpora un simulador, un vaso de maniobras para buceo y un centro de simulación de conducción para bomberos.

El Centro cuenta, además, con una biblioteca con un importante fondo documental con más de 8000 volúmenes, un centro de reprografía, un centro de proceso de datos, un salón de actos con un aforo para  234 personas y una zona de descanso con máquinas expendedoras de bebidas y alimentos. Todas las instalaciones se han construido facilitando la accesibilidad y el fomento de los canales de comunicación a través de las nuevas tecnologías.

 

Aulas:

El Centro dispone de 12 aulas con cabida para 25 alumnos cada una, lo que supone una capacidad para 300 alumnos por turno, y un aula polivalente de mayores dimensiones.

Todas las aulas disponen de medios audiovisuales y recursos informáticos. Cuatro de ellas disponen de ordenadores individuales para la impartición de las acciones formativas que precisen de dicho equipamiento. En ellas se imparten más de 300.000 horas de formación al año dirigidas a casi 10.000 profesionales.

 

Salón de actos:

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias dispone de un salón de actos con capacidad para 234 personas, dotado con tecnología de última generación. Esta instalación está dotada de traducción simultánea y permite la celebración de actos (jornadas, seminarios, conferencias, encuentros profesionales, etc.) que fortalecen el carácter integrador e innovador del Centro.

Todo el equipamiento audiovisual y multimedia del salón de actos se gobierna desde la cabina de control, dotada con sistemas domóticos y robotizados para el manejo de las pantallas, los elementos de sonido, la iluminación y la grabación en vídeo.

 

Biblioteca:

La biblioteca del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias está ubicada en la primera planta del edificio principal. Dispone de una amplia sala de lectura y estudio, con seis ordenadores con accesos a contenidos especializados. El fondo documental esta integrado por biblioteca, hemeroteca, videoteca y archivo de documentos. En concreto, la biblioteca dispone de más de 8.000 volúmenes como fondo bibliográfico, que sirven como complemento para la formación y el desarrollo de los profesionales de la seguridad, las emergencias y la movilidad.

Este fondo bibliográfico está dividido en más de 100 materias técnicas, como la intervención policial, la seguridad ciudadana, la administración y gestión policial, o materias como derecho, criminalística, armas, derechos humanos, inmigración, sociología, psicología, accidentes, seguridad e higiene en el trabajo, salud laboral, investigación de tráfico, transporte urbano, protección contra incendios, educación vial, medicina, salud, deportes, idiomas, medio ambiente, violencia doméstica, terrorismo, management, etc. La mayoría del fondo bibliográfico se encuentra disponible para préstamo. El plazo del préstamo es de 15 días, que podrá ser prorrogado otros 15 días más. El horario para utilizar este servicio es de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. La dirección de correo electrónico es: bibliofsepm@madrid.es

Publicaciones:

El Centro cuenta también con numerosas suscripciones a revistas técnicas y profesionales, entre las que se encuentran: Ciencia Policial, Inteligencia y Seguridad, Revista de Policía Municipal, Revista de la Guardia Civil, Revista Policía, Armas, Sector Seguridad, Tráfico y Seguridad Vial.

 

Galería de tiro:

El centro de adiestramiento para el manejo de armas cortas del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias cuenta con tres galerías de fuego real y una galería de tiro simulado, además de amplios espacios para la impartición de clases teórico-prácticas, con más de 1.600 metros cuadrados de superficie útil.

En estos espacios se garantizan las máximas condiciones de seguridad, ya que están especialmente diseñadas para la realización de estas prácticas. El entrenamiento se desarrolla recreando situaciones similares a las que los policías deben enfrentarse en la calle, para lo que se utilizan escenarios y entornos simulados. A lo largo del año 2011 se realizaron más de 15.000 prácticas en las galerías de tiro.

 

Vaso de maniobras de buceo:

El vaso de maniobras está especialmente diseñado para la formación y entrenamiento de las unidades de rescate acuático del Cuerpo de Bomberos.

Se trata de un vaso con 9 metros de profundidad máxima, construido con tres escalones interiores de 3 metros de altura cada uno. Este diseño permite la realización de ejercicios y simulacros dirigidos a mantener a los miembros de la unidad de buceo de Bomberos preparados para intervenir en cualquier momento. Algunas de las prácticas que se realizan en esta instalación son técnicas de intervención y rescate de heridos.

 

Patio de maniobras:

El patio de maniobras está ubicado en las instalaciones exteriores del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias. Está concebido como un espacio abierto que permite la realización de prácticas y simulacros, donde se recrean condiciones similares a las que se producen en las intervenciones que se llevan a cabo en la vía pública. En estas actividades participan conjuntamente los miembros de los diferentes Cuerpos que se forman en el Cifse.

La realización de estos ejercicios, además de incrementar la destreza en el uso de los vehículos y equipos, facilita la coordinación operativa entre los servicios que participan.

VOLVER
Fuente e imágenes: Ayto. de Madrid.
Anuncios