Formación:
La experiencia adquirida día a día en los siniestros, así como las maniobras diarias realizadas dentro de los parques de bomberos, han sido siempre soporte fundamental de la profesión del bombero, no obstante el nacimiento de nuevos riesgos tecnológicos, la adquisición de nuevos equipos y herramientas y la experiencia de disponer de un Cuerpo de Bomberos al máximo nivel, ha exigido el desarrollo de una formación integral de los miembros del Servicio.
El objetivo es contar con unos profesionales altamente cualificados e instruidos en las más modernas técnicas en prevención, salvamento y extinción de incendios, tan necesarios en una gran urbe en el actual siglo XXI. La formación interna tiene como misión la formación del bombero en todos sus aspectos.
Modalidades de cursos internos:
Formación básica y de ingreso:
Son cursos de formación básica dirigida a capacitar a los funcionarios en prácticas para el correcto desempeño de las funciones que la Legislación vigente encomienda al Cuerpo de Bomberos.
Formación para la promoción y el ascenso:
El objetivo fundamental de estos cursos es la capacitación para el ejercicio de las responsabilidades del mando, adecuada a cada una de las categorías existentes en el Cuerpo.
Formación para el reciclaje y especialización:
Son aquellos cursos encaminados a dotar de conocimientos y aptitudes específicas a los componentes del Cuerpo de Bomberos para el desempeño de determinados cometidos y misiones, desarrollados por la propia escuela y empresas u organismos ajenos a la misma y cuyo fin es la actualización, y mejora de conocimientos del personal del Servicio.
> Formación básica a colectivos