Indonesia

Indonesia:

El 27 de mayo de 2006 un terremoto de gran intensidad sacudió el área centro sur de la isla de Java afectando a grandes ciudades como Yogjarkarta y Klaten así como grandes áreas de los distritos y subdistritos de Banjul y Wedi. Samur-PC fue requerido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y 3 días después un equipo de Samur-Protección Civil (3 médicos, 2 enfermeros y dos técnicos) se desplazó allí para atender a las víctimas.

También se sumó a la misión un equipo del Summa112 compuesto por un médico, 4 enfermeras y 2 técnicos y un equipo de DYA compuesto por 2 médicos, 1 enfermero y 2 técnicos. El contingente se instaló en la población de Pasung, provincia de Klaten, a 40 kilómetros de Yogyakarta. En torno a las 14 horas del día 3 llegamos al lugar previsto por la autoridades para el despliegue. Allí acude la población de la zona para recibir todo tipo de ayuda. Incluso se instaló una escuela en tiendas de campaña.

Como complicaciones extra de la misión destacaron el terrible calor (45ºC) y humedad (95%), las tres importantes replicas del terremoto que tuvieron lugar y la proximidad del volcán Merapi que entró definitivamente en erupción el día 9 arrojando gran cantidad de lava y gases.

En total, la misión española atendió a 912 pacientes, de los cuales 302 fueron vistos por Samur-Protección Civil y de ellos 107 (35,5%) presentaban patología traumática (19 en miembros superiores, 26 en miembros inferiores, 20 en espalda, 22 heridas complicadas y 7 lesiones de pelvis). El 12% de estos pacientes presentaban traumatismos importantes como fracturas de Colles, luxaciones de codo y hombro, fracturas de tibia y peroné, fracturas en los pies. Se realizaron unas 20 intervenciones bajo anestesia general destacando la estabilización por agujas de una fractura luxación de tobillo.

195 pacientes (64,5%) presentaron patología médica, de los cuales hay que destacar que 76 de ellos eran pacientes con infecciones respiratorias, 21 con problemas psicológicos, 14 con enfermedades infecciosas, 12 con problemas dermatológicos, 12 digestivos, 5 cardiológico y 7 odontológicos. 29 de ellos eran niños, la mayor parte de los cuales con infecciones respiratorias, además vimos numerosos casos de asma asociado a infecciones respiratorias asi como 2 emergencias cardiologicas y varias emergencias hipertensivas así como una parada cardiorrespiratoria por ahogamiento.

Tras 10 días de servicio ininterrumpido, el equipo de Samur-Protección Civil, junto con el personal Summa112 y de AECI, inicia el regreso a España llegando a Madrid el día 14 de junio de 2006 sin incidencias destacables.

Más imágenes:

  

VOLVER
Fuente e imágenes: Ayto. de Madrid.
Anuncios