Funciones

Funciones:

Transporte sanitario urgente:

El transporte sanitario urgente cuenta con recursos humanos y materiales que desde Cruz Roja mantienen operativos para la respuesta organizada ante situaciones de emergencia sin planificación previa. Esta Red está formada por técnicos de Emergencias y ambulancias asistenciales urgentes, que realizan labores de asistencia a personas que necesiten traslado de emergencia, por enfermedad o accidente en las condiciones adecuadas. Se atiende a toda la población que sufre una situación de emergencia sanitaria.

Servicios preventivos:

Los servicios preventivos engloban toda aquella acción que Cruz Roja realiza a través de una planificación y organización previa, con la que se da respuesta a una demanda de atención concreta y que generalmente implica la cobertura de un acto de riesgo previsible (eventos deportivos, conciertos, fiestas, manifestaciones, etc), mediante un dispositivo de atención socio sanitaria. La experiencia en la planificación y ejecución de este tipo de servicios, y la disponibilidad de medios materiales y humanos adecuadamente capacitados para realizar este tipo de tareas, hace de Cruz Roja un referente en este tipo de actividad, acentuando la importancia de la prevención tanto activa como pasiva.

Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE):

La creación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) responde al objetivo de: Fortalecer la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias, con y para la comunidad. Los ERIE son equipos compuestos por personas voluntarias con formación especializada para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional con una metodología de trabajo homogénea. Los equipos cuentan con personal y equipos que pueden movilizarse en pocas horas una vez que se activan tras un llamamiento o emergencia. Estos equipos cumplen unos criterios mínimos establecidos a nivel nacional, pero con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de su Comunidad. Esto permite la movilidad nacional de otros equipos cuando la emergencia supere la capacidad del territorio afectado.

Se pretende dar una respuesta especializada contando con voluntarios y voluntarias que cumplan el perfil académico y profesional de acuerdo a las tareas que va a realizar, según la legislación existente en la Comunidad a la que pertenece. En la Comunidad de Madrid los ERIE se enriquecen con la experiencia que supone la actividad continua en los otros dos programas que incluye el Plan de Socorros y Emergencias, en cuanto a la planificación, formación de personal , gestión de recursos humanos y materiales, trabajo en equipo, coordinación con otros recursos de la Comunidad de Madrid.

VOLVER
Fuente e imágenes: Cruz Roja.
Anuncios