Chile

Chile:

La madrugada del 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Ritcher sacudió el centro y sur de Chile, causando una gran destrucción. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que suman más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. Como consecuencia del seísmo, un fuerte tsunami impactó contra las costas chilenas, destruyendo varias localidades ya devastadas previamente por el terremoto.

Tres días más tarde, el día 2 de marzo un equipo sanitario de Samur- Protección Civil compuesto por 9 sanitarios (2 médicos, 3 enfermeros y 4 técnicos en emergencias), viajaron a Chile; allí instalaron, tras contactar con las autoridades militares y civiles, un Puesto Médico Avanzado en un polideportivo abierto, situado entre Penco y Lirquén, a 20km. de Concepción, región afectada por el tsunami.

Durante su estancia en Penco, el equipo de Samur-Protección Civil realizó una media de 150 asistencias diarias. Las principales patologías atendidas fueron heridas de diversa consideración provocadas por el terremoto, y no asistidas hasta la llegada de Samur-Protección Civil, así como patologías de tipo intestinal por ingerir agua no salubre. Una de las acciones más destacadas fue el traslado y posterior operación de una niña de 12 años con una peritonitis, que se realizó por nuestro equipo quirúrgico en un hospital de la zona.

Sin ser las consecuencias del terremoto y del tsunami acaecidos en Chile tan devastadoras como en otros países, se ha demostrado que la ayuda sanitaria precoz sigue siendo prioritaria en estas situaciones, generando confianza en la población, que ha contado además con otras ayudas aparte de la sanitaria.

Más imágenes:

  

VOLVER
Fuente e imágenes: Ayto. de Madrid.
Anuncios