Posteado por: Madrid InfoEmer | 21/01/2013

Plan Nevada ante la previsión de nieve

Plan Nevada ante la previsión de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la Alerta Naranja en el Área Metropolitana de la Ciudad de Madrid donde se prevén nevadas de hasta cinco centímetros en las próximas horas.

Por ello el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el protocolo de inclemencias invernales con la convocatoria del Grupo de Coordinación de Nevadas en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM). Este grupo está formado por todos los servicios esenciales de la ciudad tanto del Área de Medio Ambiente y Movilidad como de Seguridad y Servicios Sociales. Tiene como funciones más destacadas coordinar los servicios municipales y de otras administraciones implicados en la detección, prevención y gestión de las incidencias relacionadas con las inclemencias invernales  así como garantizar el auxilio inmediato a las personas en riesgo y el apoyo necesario a las instituciones esenciales que lo precisen.

Dentro de dichas actuaciones se considera prioritaria la puesta en marcha del Plan Nevada en el que participan unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en los servicios de limpieza  urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y  vehículos auxiliares con cuchillas. Este año también se utilizará salmuera como fundente, que ya fue probada el año pasado con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC porque se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil, bases del Samur Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo. Tanto los efectivos de Medio Ambiente y Movilidad como los de Seguridad y Emergencias o Asuntos Sociales están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Desde el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, y Protección Civil, se establecen una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Para ello, los vehículos de emergencia del Samur-Protección Civil y Bomberos se tratan con spray anti-deslizante y se incorporan cadenas en su interior. Las entradas y salidas de las Bases de Samur-Protección Civil y parques de bomberos se tratan igualmente con sal para garantizar su accesibilidad.

Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas. Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con 7 unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil;  3 UVIs Móviles se sustituyen por 3 VIR todo terreno, y 1 vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. Asimismo se refuerza el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

Término municipal de Madrid

La actuación de la Policía Municipal irá dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, permitiendo con ello la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad, consiguiendo la normalidad de los servicios y actividades tanto públicas como privadas. Todas las unidades y servicios del Cuerpo mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas. Se prestará especial atención a que los vehículos con sistema de tracción a las cuatro ruedas  estén en perfecto estado de uso.

Audio de la noticia: pulse aquí.
Recomendaciones ante nevadas: pulse aquí.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid [21/01/2013].
Imágenes: Propias.
Anuncios

Publicar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías