Posteado por: Madrid InfoEmer | 04/09/2012

25 aniversario del incendio de los Almacenes Arias

Reportaje de ABC

25 aniversario del incendio de los Almacenes Arias.

Ocho horas bastaron para que lo que comenzó como una simple alarma de fuego para el Cuerpo de Bomberos de Madrid se convirtiera el 4 de septiembre de 1987 en una tragedia recordada 25 años después. Los almacenes Arias, en el número 29 de la calle Montera, ardieron en llamas cuando todavía se encontraban en la tienda 26 trabajadores y decenas de clientes, pero lo peor estaba por llegar: diez bomberos morían sepultados cuando el edificio se desplomó.

Una caja de ropa situada en la tercera planta fue la culpable de tal desastre. Aunque el fuego inicial fue sofocado rápidamente, un cable de la cuarta planta haría después de ese fuego algo imparable. Una treintena de bomberos trabajaron esa medianoche para sofocar las llamas, pero el humo provocado por la combustión de los materiales que allí se encontraban dificultaba la visión y la respiración de los bomberos, sufriendo incluso muchos de ellos intoxicación.

La histeria inundó por unas horas Madrid, los familiares de los trabajadores y clientes se agolpaban a las puertas de la tienda. El hotel Montesol, situado al lado de Saldos Arias también era desalojado. La cafetería Lucky, instalada frente a los almacenes, se mantuvo toda la noche abierta suministrando comida y bebida a todos los que allí trabajaban. El alcalde de la ciudad, Juan Barranco, permaneció en el lugar de los hechos toda la noche colaborando en todo lo que podía.

Pero lo peor aún estaba por llegar. En torno a las tres de la mañana, cuando las llamas se habían sofocado, uno de los sótanos se vino abajo llevándose consigo el resto del edificio con los bomberos dentro de él. No había tiempo, los escombros debían ser retirados lo antes posible o la probabilidad de que hubiese supervivientes era mínima. Sin maquinaria al principio y con una cinta transportadora al final, la cadena humana retiraba fragmentos del edificio.

Tras un día de duro trabajo y angustia, comenzaron a aparecer los cadáveres de los bomberos. Diez bomberos se dejaron la vida aquel 4 de septiembre para salvar cientos de ellas. Juan Antonio Escalera, Francisco Madueño Suárez, Julio Honrubio Barona, Manuel García Martín, Ángel González Soto, Juan José Gómez Mago, Manuel Molina Río, Francisco Javier Plaza Castilla, Armando Juárez Dado y Miguel Azuera, eran sus nombres, su heroicidad quedará siempre en el recuerdo.

Fuente: ABC [04/09/2012].
Imágenes: Google / Propias.
Vídeo: Telemadrid.
Anuncios

Responses

  1. Una pena que no haya ningun monumento o algo en recuerdo,solamente una inscripción en la fachada de granito que pasa desapercibida


Publicar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías