Posteado por: Madrid InfoEmer | 22/05/2012

Summa112 será asumido por Samur-PC en la capital

Summa112 será asumido por Samur-PC en Madrid capital.

Summa112 será asumido por Samur-Protección Civil en un traspaso de competencias que contará con la suficiente dotación presupuestaria, como ha adelantado este martes el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, en la comisión ordinaria del ramo celebrada en la Casa de Cisneros de la Plaza de la Villa.

El anuncio lo ha hecho el concejal después de ser preguntado por IU por el futuro de Samur-Protección Civil ante el dictamen de la comisión de duplicidades, desarrollada en la Asamblea de Madrid. En este punto, De Guindos ha puesto en valor algunas cifras, como las atenciones derivadas desde el 112, que fueron de 78.336 por parte del servicio municipal frente a las 33.763 llevadas a cabo en la capital por Summa112.

El delegado también ha recordado la previsión que hacía la alcaldesa, Ana Botella, de que el Summa112, en su parte de atención domiciliaria por emergencias, se integraría en Samur-Protección Civil dando lugar a un servicio que podría denominarse Samur Emergencias Madrid. De este modo, las emergencias de la atención domiciliaria pasarían a depender del Ayuntamiento y no de la Comunidad de Madrid.

Otra cuestión, como ha puntualizo De Guindos, es el transporte no asistido de enfermos, asunto que es ajeno a la actividad del Samur-PC. El delegado ha concluido su intervención, mencionando que supone que no se puede traspasar una competencia si no viene dotada. Además ha augurado a Samur-PC un futuro de crecimiento y consolidación.

Fuente: EuropaPress [22/05/2012].
Imágenes: Propias.
Vídeo: Aquí Madriz.
Anuncios

Responses

  1. Como probables profesionales de la emergencias, sereís conocedores de la manipulación interesada de políticos y de la mal informado que están los propios medios de comunicación sobre el funcionamiento de ambos servicios.

    Pero me sorprende notablemente, que ustedes, se hayan dejado por esa manipulación y todavía hayais justificado, antes de reconocer que no teneis datos oficiales.

    Bien, aporto cifras oficiales del año 2009 publicado en el libro blanco de los servicios de emergencias extrahospitalarios en España a disposición de cualquier persona.

    Summa 112 Atencion in situ (servicios primarios)
    UVI 44216
    VIR 26487
    UAD (Médico) 100713
    UAD (Enfermería) 5648
    SVB 228005

    Samur
    Atención sanitaria de urgencias.
    – Durante 2009 se realizaron 129.231 atenciones. Entre ellas:
    – 31.615 de SVA.
    – 95.333 de SVB.

    LAS CIFRAS NO CUADRAN, y más cuando cualquier recurso del Summa en Madrid capital hace más asistencias que la periferia.

    Ideal, que exista un solo y único servicio de emergencias. Pero existe un gran oscurantismo en esta gestión y que esta inquietando a los trabajadores de uno y otro servicio, según como salga la noticia ese día (es la cuarta noticia contradictoria que sale en menos de un año).
    Ya que afirmais no pertenecer a ninguna administración, espero que seais consciente de las consecuencias de hacerse eco de este tipo de noticias.

    Un ultimo apunte. Las FURGONETAS capacitadas para trasladar pacientes de un centro a otro, son también AMBULANCIAS, similares a las del Samur pero con funciones diferentes.

    Un saludo.

  2. creo que lo de absorber el SAMUR al SUMMA va a resultar totalmente imposible, pues después de salir el decreto 16/2012 que ya está en vigor, todo médico o enfermero funcionario sanitario que trabaje en instituciones sanitarias públicas, deberá optar por hacerse estatutario manteniendo su puesto de trabajo sin pérdida de sus derechos adquiridos, o seguirá como funcionario en otras administraciones públicas sin labores sanitarias o asistenciales antes del 31/12/2013. por tanto, el ayuntamiento no podrá tener entre sus funcionarios ningún sanitario, lo que obliga a que a partir de el decreto, la absorción sea obligatoriamente del SUMMA al SAMUR, pues solo el SUMMA puede tener personal estatutario. Si no fuese así, el ayuntamiento se llenaría de funcionarios sanitarios que no pueden hacer labores asistenciales y solo realizarían labores propias de administración.

    Curiosa la paradoja para los del SAMUR, para ser SAMUR, tienen que hacerse estatutarios y entrar en el SUMMA, pues el mismo desaparecerá por el decreto antes mencionado antes del 31/12/2013, o dedicarse a partir de entonces a tareas administrativas en otras dependencias del ayuntamiento.

  3. Pues claro que se ve quienes trabajamos en un sitio y en otro, por eso tengo que defender lo que bien conozco, la cartera de trabajo del SUMMA es bastante superior a la de SAMUR, si a su familiar le tarda dos horas una ambulancia 1. No estará muy grave y 2.la primera intención siempre es que vaya un médico a.valorar antes de ir al hospital.De que le vale que tarde 10 minutos en ir al hospital si luego estará allí bastantes horas, pudiendo esperar y que le solucionen el problema en casa sin necesidad de ir al hospital.El SAMUR no va a residencia, el SAMUR no traslada a pacientes de un hospital a otro , el SAMUR no va ha realizar valoraciones psiquiátricas a domicilios , el SAMUR el SAMUR no ha a verle.si tiene fiebre o mocos, el SAMUR ,el SAMUR no va a firmar defunciones.

  4. Y viendo el vídeo de la comisión del señor de Guindos y la Sra de izq unida, como trabajador del SUMMA me quedo bastante tranquilo. Como políticoS cuentan lo que quieren.
    Ahora bien le digo que el SAMUR es excelente en su rol de trabajo lo que pasa que ellos sólo hacen vías públicas y accidentes de tráfico y eso significa un menor volumen de trabajo, por eso las autoridades les prefieren a ellos les tardan menos en quitarles un borracho de enmedio y les solucionan el problema que muchas veces son de comisaría pero es más fácil mandarlos a un hospital.


Publicar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías